jueves, 13 de mayo de 2010

Francia no perdonará el burka ni a las princesas árabes


Suiza va a hacer una excepción para los turistas. Francia no. La ley que prohibirá el uso del burka en todo el territorio francés y cuya resolución ya ha sido adoptada por la Asamblea nacional, afectará a todas las mujeres que vistan con esta prenda, lo que incluye a las numerosas aristócratas musulmanas que visitan este país para hacer sus compras en las boutiques de lujo parisinas como Chanel, Hermès, Louis Vuitton o Christian Dior.
Guillaume Didier, portavoz del ministerio francés de justicia asegura, en declaraciones a LA GACETA, que si la ley del velo integral entra en vigor, “se aplicará en todo el territorio de la República y a todo el mundo, sin excepción”.

“Actualmente en Francia, si una persona, sea de la clase social que sea, no respeta el código de la circulación, -por ejemplo, si excede el límite de velocidad-, se le multa”, argumenta Didier. “Por tanto, esta ley, como cualquier otra, no excluye a nadie”.

Para las dependientas de las boutiques de lujo de los Champs Elysées y de la Avenue Montaigne de París, una clienta en burka no es ninguna novedad. “Diariamente, recibimos en nuestra tienda a jeques árabes que compran muchas cosas”, comenta una dependienta de Chanel.

María trabaja en el servicio de atención al cliente de una de las tiendas del número uno mundial del lujo, Christian Dior. Por esta boutique de la avenida Montaigne, con vistas a la torre Eiffel, “cada día vienen varios clientes árabes procedentes de Pakistán, Afganistán, Arabia Saudí o de los Emiratos Árabes”. “Sus mujeres llevan velo parcial o integral”, asegura.

¡Trece pares de zapatos!
“Son ellas las que compran, pero normalmente van acompañadas por un agente francés”. Los conocidos como “príncipes del petróleo” “se gastan muchísimo dinero”… “Estoy hablando de muchos miles de euros por persona”, asegura a LA GACETA la empleada. “Cuando vienen, aprovechan para hacer compras importantes porque adquieren no uno, sino, ¡trece pares de zapatos de golpe!”, exclama la empleada que añade que “es curioso ver cómo una mujer en burka lleva zapatos de Dior e incluso faldas o vestidos de marcas de lujo debajo de sus voluminosas prendas”.

Aunque todavía no se hacen muchos comentarios sobre la cuestión puesto que “es un tema tabú”, María sabe muy bien que la ley que prohibirá el uso del velo integral en Francia “afectará mucho” al mercado del lujo. “Nuestros superiores no nos han hablado de ello porque el tema genera polémica, pero todos sabemos que si prohíben esta prenda, el sector va a salir perjudicado”. “Casi todos nuestros clientes son extranjeros”. “Los franceses representan una minoría del total de las ventas de Christian Dior”.

La ley del burka ya ha pasado la primera etapa, el proyecto de ley se presentará el próximo 19 de mayo en consejo de ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario