lunes, 15 de marzo de 2010

La abstención arrasa en las regionales

Peor que nunca. Ni siquiera las últimas previsiones anticipaban una cifra tan baja. La participación en los comicios autonómicos ha sido, incluso, menor que en las elecciones de 1998, año en el que los ciudadanos reflejaron su descontento. Esta vez, la indiferencia de los franceses se ha traducido por una tasa record de abstención en la primera vuelta de las elecciones regionales del 53,5%, frente al 39% registrado durante la primera vuelta de las elecciones de 2004. Ahora, habrá que esperar hasta la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, para conocer los resultados definitivos.

A pesar de que su partido no ha resultado ser el gran vencedor de la jornada electoral, el presidente francés, Nicolás Sarkozy acudía sonriente a votar acompañado por su mujer, Carla Bruni-Sarkozy. Como ellos, cada presidente de cada formación política se dirigía temprano al colegio electoral para depositar su elección. Sin embargo, ni el ejemplo de la clase política ni la campaña electoral han podido movilizar a más de la mitad de electores que han preferido no cumplir con su deber democrático.

Resultados
Unos 44 millones de electores franceses estaban llamados a participar en los comicios de ayer para renovar el gobierno de los consejos de las veintidós regiones y de los cuatro departamentos de ultramar. Según los últimos cálculos, el Partido Socialista y sus aliados, se sitúan a la cabeza de los resultados electorales con un 29% de los votos, seguidos por el partido de Nicolás Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular, UMP en coalición con Nuevo Centro, que han logrado un 27% de los sufragios. Conforme a las previsiones, con un 12,5% de los votos, el tercer puesto en estas elecciones autonómicas ha sido para el partido Europa Ecología. El Frente Nacional, presidido por Jean Marie-Le Pen, que necesitaba alcanzar la barrera del 10% para poder permanecer durante la segunda vuelta, ha superado el 11% de los votos.

De las 22 regiones que componen el país, en la primera vuelta, el partido de Sarkozy ha logrado la mayoría en ocho, entre ellas, las dos autonomías gobernadas por la derecha, Alsacia y Córcega. En la primera, el candidato de la UMP en esta región, Philippe Richert, ha obtenido la mayoría con el 38% de los sufragios. En la isla de Córcega la derecha también ha alcanzado la mayoría con más de un 21% de los sufragios.

Tal y como preveían las estimaciones en la región parisina, Île de France, la ministra francesa de Educación y candidata en esta región, Valérie Pécresse, ha conseguido un 29% de los votos, frente al 28% que ha obtenido el socialista, Jean-Paul Huchon, actual presidente de la región.
“Nada está jugado”
Tras la jornada electoral de ayer, la atención ahora se centra en la segunda vuelta. El primer ministro francés, François Fillon, ha asegurado que todavía “nada está jugado” porque hay que esperar antes de conocer las cifras definitivas del próximo domingo. Fillon ha apelado a sus compatriotas de derechas a “movilizarse y a acudir a las urnas”.
Desde el Frente Nacional, satisfecha con los resultados obtenidos por su partido, Marine Le Pen, candidata en la región francesa Nord-Pas-de-Calais, ha apelado, igualmente a los electores y a aquellos que se sienten “decepcionados” a acudir votar para “expresar su descontento”.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/abstencion-arrasa-primera-vuelta-las-regionales-francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario