viernes, 16 de julio de 2010

Detenidos el gestor, el amigo y el ex abogado de Bettencourt

● A sus 87 años, Liliane Bettencourt considera que no necesita que nadie la cuide.

“Que se ocupe de sí misma”. Para Liliane Bettencourt, su hija se está entrometiendo en sus asuntos. Pero para la unigénita de la tercera fortuna de Francia –valorada en 17.000 millones de euros–, su prioridad es la de defender a su “frágil” madre: “No dejaré que se aprovechen de ella”, asegura.

Lejos de concluir, el escándalo Bettencourt –en el que el Gobierno ya no está implicado– continúa protagonizando la actualidad. En el centro, la heredera de L’Oréal, sospechosa de llevar a cabo operaciones de presunto fraude fiscal y de financiación ilícita de la vida política.

Bettencourt ha solicitado la organización de una auditoría para que se investigue a las empresas que gestionan su patrimonio: Thetys, donde se encuentra el 31% de los títulos del gigante mundial de la cosmética; Clymene y la Fundación L’Oréal. Mediante esta decisión, la millonaria quiere demostrar que “sabe gestionar perfectamente los bienes de la familia”.

Lo que Bettencourt probablemente no se esperaba es que su “fiel” gestor en quien “confía plenamente” y a quien le había encargado organizar la auditoría, “con la intención de que se aclaren las cosas”, ha sido puesto en detención preventiva junto al fotógrafo, amigo de la millonaria, François Marie Barnier, así como el ex abogado Fabrice Goguel y el gerente de la isla de Arros, en la República de las Seychelles –que adquirió en 1999–, Carlos Vejarano.

Desde hace una semana, De Maistre ha sido el centro de varios registros policiales por estar relacionado con las sospechas de fraude fiscal. Tras la noticia de la auditoría, la hija de la protagonista ha vuelto a presentar una demanda para que su madre sea puesta bajo protección judicial. “Mi madre es una persona manipulada y desvalijada”, asegura.

Por el momento no se conocen las causas precisas de esta detención que forma parte de la investigación del caso Bettencourt, pero las conversaciones grabadas por uno de los mayordomos, que han sido investigadas por la Policía, demuestran, según asegura la hija, que De Maistre “se aprovecha” de la fragilidad de la anciana.

Precisamente, los abogados de Françoise Bettencourt apoyan su defensa en estas grabaciones porque prueban que la heredera de L’Oréal “no es consciente de las transferencias masivas de fondos que realizó a varias personas”, sobre todo al fotógrafo, François Marie Barnier, a quien la millonaria hizo una donación de mil millones de euros entre 2002 y 2007.

Según el diario francés Le Monde, además de describir operaciones de evasión fiscal en Suiza, Singapur y Uruguay, “De Maistre intenta obtener dinero de la anciana para comprarse un barco”. Su abogado confirma también que el gestor de la fortuna recibió un cheque de cinco millones de euros, para “su jubilación”. Liliane Bettencourt está “escandalizada” por la reacción de su hija y asegura que “Fraçoise podría esperar pacientemente su muerte, en lugar de precipitarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario