El caso Bettencourt ocupa pero la violencia en los barrios de Francia preocupa. Después de los controles fiscales de las grandes fortunas, los ciudadanos franceses reclaman información sobre los dispositivos antimotines que el Gobierno francés prevé incrementar con motivo de los últimos episodios de violencia urbana ocurridos en el sur del país. El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, se ha comprometido a “restablecer el orden a través de todos los medios posibles”.
Durante tres días, el barrio de Villeneuve, en Grenoble, a 100 kilómetros de Lyon, ha sido escenario de motines y tiroteos que han llevado al Gobierno a intervenir. En esta zona, la violencia forma parte de la rutina y durante los últimos años, la delincuencia –sobre todo los atracos– se ha incrementado. Aunque este lamentable capítulo no es ninguna novedad, en esta ocasión, los acontecimientos han sido particularmente violentos.
El pasado viernes, dos hombres armados con un fusil de asalto y una ametralladora, perseguidos por las fuerzas del orden, hirieron levemente a un policía después de atracar un casino en la localidad de Isère, donde robaron entre 20.000 y 40.000 euros. Durante la persecución, uno de los atracadores, Karim Boudouda, de 27 años de edad, condenado en tres ocasiones por atraco, abrió fuego contra los policías, lo que provocó que uno de los agentes de la Brigada anticriminal (BAC) le disparara.
Tras la muerte del delincuente, los jóvenes del barrio se han dedicado a protagonizar importantes motines. Los incendios de vehículos y los tiroteos a coches policiales se han sucedido como si de una película se tratara.
Dispositivo especial
Tres jóvenes han sido juzgados por intentar saquear un comercio el fin de semana. Durante esos días varios delincuentes han quemado más de 60 coches y varios comercios. Otros cuatro hombres, sospechosos de haber disparado a la policía, han sido detenidos por “tentativa de homicidio” y siete adolescentes más han sido arrestados por “posesión ilegal de armas”.
Dada la magnitud de los acontecimientos, el Gobierno ha desplegado en el barrio de Villeneuve un dispositivo de fuerzas del orden compuesto por más de 300 policías, procedentes de la Fuerza de intervención de la Policía
300 policías se han trasladado a Villeneuve para mantener el orden ● Interior promete “erradicar la delincuencia por todos los medios”
Brice Hortefeux, ministro del Interior, se ha desplazado al lugar de los hechos y ha afirmado que “existe una realidad simple y clara en este país: los gamberros y delincuentes no tienen futuro porque el poder público terminará con ellos”. Hortefeux va a organizar una “reunión de trabajo destinada a la lucha contra las diferentes formas de violencia y para poner en marcha la video protección en los barrios sensibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario