martes, 14 de septiembre de 2010

De Villepin se impone y alcanza a Sarkozy en los sondeos

Sarkozy prometió colgarle de un « gancho de carnicero ». Pero, no solo no lo hizo, sino que además, Dominique de Villepin adelanta a François Fillon y alcanza al presidente francés en los sondeos de popularidad. Cada uno con el 15% de las opiniones favorables de los ciudadanos franceses, Los dos eternos rivales del affaire Clearstream son los candidatos favoritos para presidir el país en 2012, fecha en la que se celebran las próximas elecciones presidenciales. Según esta encuesta realizada por el Consejo Superior Audiovisual, el primer ministro, François Fillon es el tercer favorito de la derecha francesa, seguido por el alcalde de Burdeos, Alain Juppé y por el presidente en la Asamblea Nacional del partido político mayoritario, la Unión por un Movimiento Popular, UMP, Jean-François Copé.

Aunque el antiguo Primer ministro de Jacques Chirac todavía no ha confirmado su participación en la carrera al Elíseo, su sorprendente popularidad en aumento, que le permite renacer mediáticamente, podría hacer florecer sus ambiciones. Cierto es que gran parte del éxito en los sondeos procede de la izquierda puesto que es el 20% de los simpatizantes de esta acera política el que apunta a De Villepin como favorito representante de derechas. Tan solo un 5% de los votantes de la UMP le otorga su confianza, porque el 45% de ellos continúa apoyando a su líder, Nicolas Sarkozy.

El pasado mes de junio, De Villepin creó su propio partido político, República Solidaria, que cuenta ya con más de 20.000 afiliados. Desde entonces, el ex Primer ministro no ha dejado de mostrar su oposición a las políticas impulsadas por el gobierno, como a la de seguridad o a la polémica reforma de las pensiones. Además, De Villepin tiene la intención de crear en la Asamblea nacional, junto a los diputados parlamentarios que le apoyan, un grupo independiente de la mayoría presidencial, la UMP. Una decisión que despejaría aún más su horizonte de candidato.

En cuanto a la izquierda, según este mismo sondeo, el candidato favorito para hacer frente a la derecha en las urnas, si hoy se celebraran elecciones, continúa siendo el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. La jubilación a los 60 años, defendida por la actual secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry no ha dejado indiferentes a sus votantes que le otorgan el segundo puesto de favorita a la izquierda.

A pesar de que últimamente Francia se inunda de sondeos e hipótesis sobre los futuros candidatos, no hay que olvidar que todavía quedan veinte meses para la fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario